Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Según analistas, el BCRA no debería bajar las tasas



Fecha: 12/02/2018   08:45

Algunos creen que la decisión podría ser continuar recortándolas, pero temen por el impacto que esto podría tener en la cotización del dólar y en la inflación; preocupa la volatilidad global






La fuerte corrección que vivieron los mercados del mundo provocó la semana pasada una devaluación del peso que muy pocos preveían. Así, pese a que muchos economistas aún creen que pasado mañana el Banco Central (BCRA) podría volver a ensayar un leve recorte en sus tasas de interés, la mayoría de los analistas locales y extranjeros consideran que lo más prudente sería que la entidad que preside Federico Sturzenegger se tomara un respiro en el proceso de baja de tasas.

"Lo más probable es que el Central mantenga la tasa o, al menos, sería lo más prudente", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina. "Tiene tiempo para bajar la tasa más adelante, pero no sería lo más conveniente en este contexto financiero internacional con turbulencias. Además, por más que han flexibilizado la meta de inflación, el Relevamiento de Expectativas del Mercado [REM, la encuesta que realiza el BCRA entre consultoras y bancos] está casi cinco puntos por encima de la meta", opinó.

Gustavo Cañonero, socio y director de SBS Fondos, coincidió: "Lo que está pasando en el mercado internacional demanda una fuerte prudencia del Banco Central. No me imagino que modifique las tasas y, sin duda, no lo veo bajándolas. Y por lo que representó el cambio de metas de inflación tampoco lo veo subiéndolas, pero la acción más correcta sería al menos alguna señal de que el Central está preocupado y que no debiera titubear en subir las tasas si fuera necesario".

El Comité de Política Monetaria del BCRA ya recortó en dos ocasiones en enero su tasa de referencia, hasta colocarla al 27,25% anual. Lo hizo luego de que el Poder Ejecutivo modificó a fines de diciembre su meta de inflación para este año, del 12 al 15% anual, y que en gran parte del equipo económico se le reclamaron a la autoridad monetaria tasas más bajas, ante el temor de que el costo del dinero demasiado alto pueda estar golpeando la actividad económica.

Pero para muchos economistas los últimos datos de inflación no justificaban la flexibilización de la política monetaria. Y mucho menos ahora que la fuerte devaluación del peso contra el dólar, que el viernes cerró en $ 20,35 en bancos y casas de cambio, podría trasladarse a los precios de algunos bienes, como los combustibles, que en lo que va del año subieron 8%.

"Creo que el Central bajará la tasa muy poco, unos 25 puntos básicos, o la mantendrá; sería lo más racional", dijo Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment. "Veo un pequeño cambio, nada más. Si la baja mucho, con el dólar demandado como está, no sé qué puede pasar con la inflación. El dólar está muy tomador y queda lejos la cosecha de soja, y además hay sequía", continuó.

En el Central insisten en que las últimas veces que el dólar subió el traslado a precios fue muy bajo. Pero en un contexto en el que ya los precios están corriendo a una velocidad que no condice con las metas de la entidad, en gran medida por los ajustes anunciados en los precios regulados -tarifas de transporte, electricidad, agua y gas-, el dólar podría ser un condimento más. Ya en diciembre la inflación fue del 3,1%, y los economistas privados están estimando al menos otro 2% en enero e incluso algo más del 2% para este mes.

Pero lo que muchos desean que el Central haga pasado mañana no coincide con lo que otros creen que la entidad terminará haciendo. "Creo que la tasa de política monetaria irá en línea con la tasa del mercado, con lo cual podría bajarla en 50 puntos básicos -dijo, por caso, Amílcar Collante, economista de Cesur-. Si se da eso va a mostrar que el Banco Central, pese a tener datos que muestran una inflación fuera de la meta, seguirá teniendo más de un objetivo: la inflación, el tipo de cambio y el nivel de actividad. Y no se puede cumplir todos con un solo instrumento como es la tasa de interés", apuntó.

Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica, también prevé que el Central limará todavía un poco más las tasas. "Hay una decisión política detrás [de la baja de tasas del BCRA] para que Caputo [por Luis, el ministro de Finanzas] tenga espacio para colocar deuda en el mercado local", afirmó Castiñeira, quien de todas formas cuestiona la efectividad de una política de tasas tan altas. "Subir tasas solo funciona si dejás de emitir pesos, así como la heladera solo enfría si cerrás la puerta. Pero comprar reservas y financiar al fisco impone un piso de emisión que no se frena subiendo tasas", agregó.

En su informe de ayer, la consultora Ecolatina explicó que el cambio de la meta de inflación relajó la política monetaria e impulsó el dólar. "Este cambio atenuó el carácter contractivo de la política monetaria: la tasa de interés se acercó a los niveles preelectorales, reduciendo los rendimientos en pesos y alentando la depreciación. Se configuró así un nuevo mix de 'dólar más caro y tasa más barata'", argumentó.

Además, en relación con la actualización de las tasas de interés del próximo miércoles, dijo que no lo considera "prudente", ya que cualquier decisión impactará en la economía a corto plazo y prevé tres opciones posibles: el recorte de las tasas, su incremento -impulsado por expectativas de inflación por encima de la meta oficial- o mantenerlas, que considera la más acertada.

"La tendencia alcista del dólar de las últimas semanas, junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos en el país", explicó la consultora.



Fuente:  12 de febrero de 2018 (SM - DERF)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados