PRIMERA PLANA


Firmas offshore: Caputo explicará ante el gabinete



Fecha: 13/02/2018   13:51

Lo hará durante el retiro espiritual convocado por Macri para jueves y viernes en Chapadmalal




Su caso tuvo repercusión entre financistas del exterior. Discutirán si puede afectar la emisión de deuda.
Apuntado. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, quedó en el ojo de la tormenta por no haber declarado sus vínculos con empresas offshore.

Apuntado. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, quedó en el ojo de la tormenta por no haber declarado sus vínculos con empresas offshore.

El retiro "espiritual" al que convocó para jueves y viernes en Chapadmalal el presidente Mauricio Macri a todo su gabinete será caja de resonancia de algunos conflictos internos en el equipo económico que tienen incidencia directa en la evaluación que los mercados financieros hacen de la Argentina. El país se convirtió en el gran tomador de créditos entre los emergentes y por eso todos los bancos y fondos de inversión dedican buena parte de sus análisis a lo que pasa en Buenos Aires. Más precisamente en la Casa Rosada y sus reparticiones públicas.

El oficialismo le tomó el gusto a esta práctica (María Eugenia Vidal también hizo el suyo), que sirve para hacer balances de gestión, informar sobre los pasos a seguir y buscar homogeneidad en el relato oficial sobre la gestión de Gobierno. Además, es el ambiente ideal para ir a fondo en las discusiones e incluso para los pases de factura cuando las cosas no salen del todo bien. En los años 90, eran muy trascendentes los retiros espirituales que convocaba el entonces superministro Domingo Cavallo. Los hacía también en el complejo residencial de Chapadmalal. Pero cuando necesitó mayor intimidad, llegó a mudarlos hasta alguna localidad aislada de la serranía de Córdoba.

Este año, desde el área económica del gabinete de Mauricio Macri se esperan varios informes específicos. Nicolás Dujovne explicará los próximos pasos dirigidos a lograr la rebaja del déficit fiscal primario a 3,2 puntos del PBI. En esta tarea se apoya también en el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya que un factor determinante para alcanzar el objetivo fiscal es el recorte de los subsidios al gas, la electricidad y el transporte. Otra pata es la reforma jubilatoria que se comenzó a reglamentar la semana pasada.

Sin embargo, hay un punto de fricción entre Dujovne y Aranguren que tiene que ver con el comportamiento de YPF, que continúa aumentando el precio de las naftas, con modalidades que enojan al ministro de Hacienda. Sobre todo, más allá de los porcentajes, porque se aplican sin previo aviso a otras reparticiones del Gobierno. Dujovne pretende no ser sorprendido por los aumentos que decide la empresa energética estatal y que le complican el cumplimiento de las metas de inflación. Reclama al menos que el presidente de YPF le pase un anticipo a Aranguren y que éste lo comparta con el resto del gabinete económico. La política antiinflacionaria será un capítulo a analizar en Chapadmalal. Varios ministros juegan ese partido. Pero no hay un responsable visible ante los magros resultados.

A Luis Toto Caputo le toca una bastante difícil. No sólo tendrá que explicar los vaivenes de los mercados internacionales y cómo eso puede afectar el plan de financiamiento de este año. También tendrá que ofrecer una explicación convincente a sus pares (y al presidente Macri) sobre su participación en empresas offshore. En realidad, sobre el momento exacto en que dejó de ser propietario para pasar a ser mero administrador de Noctua Intenational. Ese delgado hilo de tiempo es clave para determinar si estaba obligado o no a incluir esa participación en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso.

Caputo es un empresario con experiencia y contactos en los mercados internacionales y eso fue una de las razones por las cuales Macri lo eligió para ser secretario de Finanzas. Pero así como sus vínculos generan empatías también por ellos transita preocupación cuando los operadores externos advierten que existen cortocircuitos internos del Gobierno en esta área. Un ejemplo son las desinteligencias que ponen de un lado de la trinchera a Dujovne y Caputo contra Federico Sturzenegger. Las tensiones en el manejo de la política antiinflacionaria, que incluye el ancla monetaria, trascendieron las fronteras y generaron inquietud entre algunos fondos de inversión que siguen muy de cerca las cuestiones domésticas de la Argentina (léase políticas y económicas).

Tal como informó Ámbito Financiero la semana pasada (buscar nota "Lecciones que deja el tropiezo en emisiones de Central Puerto y Corporación América en Wall Street"), la repercusión de esa disputa fue un elemento adicional que afectó las salidas a la Bolsa de Nueva York de las empresas argentinas Corporación América y Central Puerto.

Ahora, las repercusiones sobre el affaire Caputo y las firmas offshore están llegando hasta los escritorios de los principales centros financieros mundiales. Este mismo fin de semana -alargado aquí por los feriados de Carnaval- llegaron consultas informales desde Nueva York y Washington DC sobre la situación del jefe de Finanzas. Puntualmente hay influyentes financistas y directivos de organismos multilaterales que llamaron a lobistas locales porque quieren saber si el ministro tiene los días contados o si se trata sólo de una tormenta pasajera que podrá sortear sin problemas.

Por el momento, las respuestas más prudentes plantean que no hay chances de renuncia en el horizonte. Estiman que el Presidente va a sostener por un tiempo a su ministro y recuerdan que Cristina Kirchner tenía un criterio que defendía a rajatabla: ningún funcionario renuncia hasta tanto no sea procesado por la Justicia. Además, están frescos los casos de dos ministros que sufrieron tropiezos (o tropezones) como Jorge Triaca y Luis Etchevehere, que siguen en sus cargos.



Fuente: 13 de febrero de 2018 (ámbito-derf)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados