ECONOMíA Y EMPRESAS


El Banco Central define las tasas de interés de referencia del sistema financiero



Fecha: 14/02/2018   07:38

Mientras los privados aconsejan prudencia y mantener el porcentaje en un 27,25%, la entidad comandada por Federico Sturzenegger define hoy las próximas referencias para el sistema financiero, con un dólar que no deja de escalar




Con  un clima económico signado por la retórica del Gobierno de seguir impulsando recortes, a los que se suma la escalada del dólar y la inflación que no cede, en el día de hoy el Banco Central definirá las tasas de referencia para el sistema financiero.

Esta misma tarde el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidirá qué hacer con la tasa del corredor de pases a 7 días.

El economista Federico Furiase (consultora Eco-Go) escribió en su cuenta de Twitter: "Por ahora, el costo de la suba de tasas en USA fue un encarecimiento de 90 puntos básicos en el costo financiero del gradualismo fiscal (por tasas en USA + riesgo-país), mayor presión cambiaria que complica margen del BCRA para seguir bajando tasas dado los vencimientos de Lebac".

Este punto de vista está en línea- como indicó Ámbito Financiero- con la mirada de Ecolatina, que sostuvo que "relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible: la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos de nuestro país".

Respecto de la opción de subir la tasa, planteó: "A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del BCRA: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés. En consecuencia, tampoco luce acertado".

"Por lo tanto -concluye Ecolatina- en este momento de agitación local e internacional, mantener la tasa constante (en 27,25%) se presenta como la decisión más prudente: aportar estabilidad en momentos de incertidumbre. Actuar en forma contra-cíclica, suele ser la mejor opción".

Pero algunos analistas advierten que las señales desde el Gobierno parecen ir en otra dirección. Se basan en que el BCRA alentó en el mercado secundario de Lebac una tasa de corto plazo de 26,50%, que está por debajo de la tasa de referencia actual, del 27,25%. Así, estiman, queda margen para una reducción adicional a las ya adoptadas en enero.

En el caso del último informe de BBVA Research planteó: "Estimamos que el BCRA continuará reduciendo la tasa de política monetaria especialmente en el primer cuatrimestre de 2018".

La de hoy será la tercera reunión del año del comité monetario. En la primera, del 9 de enero, bajó la tasa 75 puntos básicos. Y repitió esa magnitud el 23 de enero.



Fuente:  14 de febrero de 2018 (DR - DERF)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados