ECONOMíA Y EMPRESAS


DELARACIONES

Para Kicillof, el “cepo” no logró frenar fuga de divisas



Fecha: 12/03/2018   14:15

Periodista: En varias oportunidades cuestionaste al Gobierno por el déficit fiscal




Más allá de las discusiones del porcentaje real, en esencia, no es muy distinto al que existía en tu gestión. La diferencia es la forma de financiamiento. Ahora, es por tomar deuda.

Axel Kicillof: El endeudamiento no tiene nada que ver con el déficit fiscal. El Tesoro toma dólares, los cambia por pesos que emite el Banco Central. El endeudamiento tiene otro objetivo que es tapar el enorme agujero externo que genero el Gobierno de (Maurcio) Macri con la apertura y la bicicleta financiera que ha generado un crecimiento de la fuga de divisas. Tuvimos el déficit comercial más grande la historia argentina y récord de fuga. El Gobierno toma deuda porque no tiene dólares. No tiene nada que ver con el déficit fiscal. Lo financia con emisión lo que pasa que después sale absorber los pesos porque no hay actividad económica.

Periodista: Lo concreto es que el déficit fiscal es el problema de este Gobierno y del anterior.

A.K.: En economía no existe el déficit fiscal, el problema es en qué gastas. Hoy este Gobierno tiene más déficit fiscal que el nuestro pero además gasta prioritariamente en pagar intereses de deuda. Tomó deuda para no ajustar pero ahora ajusta más porque tomó deuda.

P.: Pero la falta de solución al déficit, tanto de ustedes como del actual Gobierno, se traduce en inflación. Un problema que en tu gestión no tuvo solución.

A.K.: Es un tema polémico. La Argentina es una economía con peculiaridades. Hay dos economistas y tenés tres opiniones sobre la inflación. En lo que estamos todos de acuerdo es que es una economía muy dependiente del dólar. Macri devaluó un 108% desde que asumió pero dijo que la devaluación no afectaba los precios. El IPC de la Ciudad de Buenos Aires creció un 88% hasta en todo este tiempo.

P.: Recuerdo que también dijiste, cuando devaluaste en 2014, que no se trasladaría a los precios. Eso no pasó.

A.K.: Yo dije que no es necesario que toda la devaluación se transfiera a precios de forma inmediata y a todos los sectores, Hay sectores que no dependen del dólar. Como vimos que las empresas iban a transferir la devaluación a los precios, nos juntamos con cada sector y lo paramos. Por eso en 2014, después de la devaluación, en los primeros meses, hubo una alta inflación y después en 2015 venia cayendo. Según los datos del actual Gobierno, terminamos con una inflación de 1,2% mensual. Macri devaluó y, acto seguido, dijo "¡viva la Pepa!". Nosotros terminamos el año con 23% y el la convirtió en 41%.

P.: Aunque en este país, los datos no son confiables, en tus dos años y en los dos de Macri, el acumulado de inflación es casi igual. Un primer año , con devaluación, muy alta y el segundo más baja. Para el que la sufre es lo mismo.

A.K.: Sí y no. Nosotros tuvimos instrumentos que servían como Precios Cuidados y Ahora 12 y que se sacaron. A nosotros nos faltó un montón con el tema inflacionario pero íbamos por un camino que, después de bastantes pruebas, estaba dando resultados. Del año 2014 al 2015, sin sacarle la plata del bolsillo a la gente, conseguimos bajar la inflación.

P.: En 2015, la actividad estaba parándose. Íbamos a una crisis.

A.K.: No. Hubo un crecimiento de 2,3%.

P.: Había sectores que no podían producir. No podían importar insumos por falta de dólares. Por ejemplo, el automotor.

A.K.: Ponés el eje de la inflación. Decís que la inflación era parecida pero la gente comía, tenía trabajo, la tasa de interés no era un despropósito. No había timba financiera.

P.: La brecha entre el "blue" y el dólar oficial, fue un negocio fenomenal.

A.K.: Fue por medidas de restricción a la entrada y salida de divisas en un esquema donde no sobraban los dólares, Hoy tampoco sobran pero, solucionarlos tomando un deuda que genere una bola de nieve, no me parece una buena idea.

P.: Hace poco trascendió que Cristina de Kirchner reconoció que el "cepo" fue un error.

A.K.: Cuando hay restricción de divisas por una cuestión internacional, tenés varias posibilidades. Nosotros tratamos de privilegiar el empleo y la producción nacional para evitar la fuga de capitales. Cuando empieza una corrida cambiaria, se funden los bancos y a la gente le pesifican los ahorros. No queríamos eso. Nosotros levantamos los límites de compra de dólares. Le preguntábamos a la gente cuál era el origen. No, al pequeño ahorrista, sino en los grandes. Después descubrimos que con el blanqueo de capitales se habían llevado 100.000 millones de dólares de la Argentina.

P.: Entonces, el "cepo", no fue exitoso.

A.K.: Me hubiera gustado poder impedirlo (la fuga de divisas). Lo tomo como un problema grave nuestro porque una parte debe haber sido durante nuestro Gobierno. 



Fuente: 12 de marzo de 2018 (ámbito)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados