Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ANTONIO RICO


Santa Fe: De que hablamos cuando hablamos de Reforma



Fecha: 03/04/2018   11:02  |  Cantidad de Lecturas: 6858

En Santa Fe hablamos de reformar la constitución y para eso el poder ejecutivo debe enviar el proyecto de necesidad de reforma en tanto convence a los santafesinos de su necesidad




 

Reforma nos habla de cambio, un cambio para mejorar y que está planificado. Por esta razón es que para reformar, más vale convencer que no imponer.

Nuestra Constitución provincial, la que actualmente nos rige, establece que se debe dictar una ley especial que declare la necesidad de la reforma, que debe ser votada por la Legislatura con una mayoría especial de dos tercios de los miembros de cada Cámara. Esa ley definirá si la reforma será total o parcial y también establecerá los artículos a reformar.

Otro punto importante es que los convencionales reformadores deben ser 69 (número igual al de los miembros del Poder Legislativo) y estos deben ser elegidos directamente por el pueblo. Es aquí donde debemos comenzar a pensar en los consensos y aquí está puesta la expectativa de este 2018 previo al año eleccionario 2019.

Y es que el tiempo apremia para llegar a la tan deseada reforma, por lo que el gobernador mantiene incesantes reuniones con intendentes, presidentes comunales y legisladores para intentar convencerlos de la necesidad de votar la reforma. En este escenario se van conociendo algunos párrafos del borrador del gobernador.

Uno de los subtítulos, del ya famoso borrador, tiene que ver con una mayor presencia estatal en los servicios públicos,  que sería un requerimiento peronista, aunque también los bloques de Giustiniani y Del Frade acompañan esta pretensión de que la EPE y Aguas se mantengan en manos del Estado. Otra de las aspiraciones es que la Caja de Jubilaciones no se transfiera a la Nación, y un aparte también tiene la implementación del ballotage.

La iniciativa de la intransferibilidad de la EPE a manos privadas, chocará de plano con Cambiemos y sus sectores afines, pero será bien recibida por los llamados “progresistas” igualmente Lifschitz quiere avanzar en darle rango constitucional a la EPE como empresa del Estado.

Lo propio sucederá con Aguas Santafesinas. Recordemos que en 2006, se estatizó la empresa, que el ex gobernador Carlos Reutemann había entregado en concesión en 1995. Pero es el socialista Lifschitz quien quiere que la pertenencia de la empresa al Estado quede consagrada en la Carta Magna provincial.

La pertenencia al Estado provincial de la Caja de Jubilaciones es una demanda de casi todos  los partidos de la oposición, sobre todo después de que Macri expresara su deseo  de transferir las cajas a la órbita nacional, iniciativa que contó con un enérgico rechazo de los gremios santafesinos.

Es que según el artículo 125 de la Constitución nacional las provincias son las que manejan sus propios regímenes previsionales y el gobierno nacional no puede tomar posición sobre esto. Sucede que en la década del 90 ciertas cajas provinciales cedieron sus sistemas previsionales a la Nación. Pero Santa Fe junto a otras doce provincias no lo hicieron. Ahora Lifschitz quiere otorgarle rango constitucional a la permanencia de la Caja de Jubilaciones en la provincia. Aquí es necesario recordar que el sistema jubilatorio santafesino aplica el 82 % móvil.

Uno de los últimos puntos que se incluyó en el borrador de la reforma es el sistema de ballotage o doble vuelta para la elección de gobernador y vice. De aprobarse, los dos partidos más votados se presentarían a un desempate electoral si es que no hay mayoría capaz de conseguir que el frente ganador evite esa instancia.

Así es como el gobernador Lifschitz tensa las negociaciones para conseguir la tan ansiada reforma, consensuando y convenciendo. Todo hace pensar que la ambición principal es la reelección, pero bienvenido sea este camino de  diálogo que permitirá a los santafesinos plasmar en nuestra Constitución que tanto EPE  como Aguas Santafesinas no saldrán de la órbita provincial. Sólo hay que esperar ya que en el ejercicio del arte de lo posible, lo único imposible es detener el tiempo.

 

 

 

 

Antonio Rico - Titular Agencia de Noticias DERF

 



Fuente:  03 de abril de 2018 (derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados