DEPORTE (ER)


Con trabajo social y competitivo



Fecha: 13/04/2018   11:06  |  Cantidad de Lecturas: 673

La dirigencia de Paraná y jugadores de elite que cuentan el deporte a nivel internacional, ellos trabajan duro para que la disciplina tenga adeptos y no decaiga




La especialidad es muy practicada en clubes de Paraná, pero también buscan fomentarla y para eso la han incorporado en algunas escuelas con el objetivo de contar con nuevos jugadores.



La pelota mano se practica desde hace muchos años en la capital entrerriana con muy buenos representantes que han dejado bien arriba al país en las diferentes campeonatos internacionales que han participado. La disciplina cuenta con sangre vieja que sigue empujando y también jóvenes que vienen trabajando duro para que se siga practicando en la provincia.
En Paraná hay dos ramas. Una la competitiva a nivel local e internacional que sale de los clubes; la otra, la social, con una buena labor en las escuelas que cuentan con el deporte.
La pelota mano es una especialidad de la pelota vasca que se juega tanto en frontón como en trinquete, así como en plaza libre. Se juega sin herramienta golpeando la pelota, que es de cuero, directamente con la mano, la cual únicamente se protege con esparadrapos y tela. Se puede jugar por parejas o en individual. En Paraná hay varios clubes que cuentan con canchas habilitadas de manera oficial pero con diferentes medidas.
Tales son los ejemplos de Estudiantes, Rowing y Pescadores. También algunos establecimientos educativos cuentan con el deporte como práctica de sus alumnos y que sirve, en muchos de los casos, como semillero a la hora de formar futuros jugadores a nivel competitivo.
Servando Álvarez (entrenador de la Selección Nacional en mano individual), Juan Carlos Morichetti (jugador y dirige torneos en club Echagüe), Maximiliano Peterson (presidente Asociación Paranaense de Pelota a Mano), Nicolás Comas (jugador), Esteban Peirano (jugador) y Rodrigo Peirano (jugador y dirige torneos en el Club de Pescadores) estuvieron en Diario UNO hablando de cómo vienen trabajando y de los proyectos.
En la parte competitiva a nivel internacional Nicolás Comas aseveró: "Estuvimos entrenando en México con el seleccionado nacional y aprovechamos realizar el Selectivo para determinar quiénes estaremos en los Juegos Odesur en Bolivia en junio. Me tocó clasificar luego de jugar una serie de partidos con Esteban Peirano".
En tanto, el entrenador Servando Álvarez dijo: "Para nuestra modalidad, que es Mano Individual, tuvimos que seleccionar un solo jugador entre Nicolás Comas y Esteban Peirano. El selectivo fue a cinco partidos y que fuera lo más equitativo. Los jugadores dejaron todo para poder clasificar y la verdad fue impresionante porque los dos se esforzaron al máximo. Le tocó ganar a Nicolás por 3 juegos a 1, pero son de destacar las mejoras que tuvo en su nivel. Ahora se viene una dura preparación pensando en los Juegos Odesur. Entrenaremos en la cancha del club Estudiantes de Paraná que gracias a la dirigencia se pudo conseguir y que tiene los 36 metros que tendrá la de los Juegos en Bolivia. Serán entrenamientos duros con otros jugadores de la ciudad para que Nicolás Comas levante su nivel aún más pensando en la competencia".
LO SOCIAL. Maximiliano Peterson, es el presidente Asociación Paranaense de Pelota a Mano, y desde las escuelas de Paraná buscan fomentar al deporte. Para eso tienen una invitación para que dos alumnos puedan estar en Europa y jugar representando al país en una cita para jugadores en formación.
"Venimos trabajando bien estos meses. En lo social tenemos la pelota mano en las escuelas Nacional, Jauretche, Centenario, ENET N°1, con la participación de muchos alumnos. Y gracias al frontball de Francia, que realiza un torneo al año que son los Academic World, como todos los años tenemos la invitación para poder asistir. Este 2018 realizaremos en unos días un Selectivo para saber quiénes de los alumnos representarán al país en la competencia de Francia. Desde el 2016 venimos formando parte", manifestó Peterson.
Luego agregó: "Es como si los jugadores nacieran en las escuelas. Ellos empiezan en la parte social en las instituciones para luego pasar ya a los clubes con la parte competitiva. Es un lindo incentivo poder viajar y jugar por el país".
"Tratamos de difundir la pelota mano. Para eso el Selectivo del 27 de abril. Van a quedar dos jugadores que representarán a la Argentina. Ya algunos chicos que han salido de las escuelas se han sumado a lo competitivo", dijo.



Fuente:  13 de abril de 2018 (UNO)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados