ENTREVISTAS DERF


ECONOMIA

Robba: “Hoy, cualquier salto del dólar se traslada a los precios de los alimentos”



Fecha: 11/06/2018   16:32  |  Cantidad de Lecturas: 1002

El economista Alejandro Robba dijo “cualquier cambio abrupto en el dólar, como el de mayo, se traslada a precios, hoy la comida de los argentinos está dolarizada”, en tanto aseguró que “el FMI es el último prestamista al que acudís si necesitás dinero”


Cargando Audio...
Alejandro Robba (Rico al Cuadrado)


El economista Alejandro Robba opinó sobre las fluctuaciones en el tipo de cambio y los anuncios de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. “Decir que al precio del dólar lo va a manejar el mercado es una paradoja, no es que habrá cientos de personas obteniendo divisas. Son muy pocas las que lo harán: los bancos, el sector concentrado del agro y los que necesitan importar algo o pagar deuda en dólares. Va a volver a pasar lo que en la última corrida: unos pocos van a hacer subir el tipo de cambio y eso se va a ir al precio de los alimentos”.

 

Además, reflejó: “Si el BCRA no interviene, cualquier aumento abrupto como el de mayo se trasladará a precios. Hoy, la comida de los argentinos está dolarizada y no hay ningún amortiguador de esos aumentos”.

 

¿El dólar sirve para los sectores que exportan? “Con respecto a las exportaciones, en 2016 y 2017 el dólar se disparó y las exportaciones se estancaron. No hay una relación directa entre tipo de cambio y exportación, básicamente porque vos vendés si te compran. Si estás vendiendo algo que el mundo no quiere, no te lo van a comprar. Por eso Donald Trump frenó las importaciones en EEUU”, contestó el economista de la Universidad de Moreno.

 

En lo político, opinó que “el negocio es hacer el ajuste este año para ver si en 2019, con un 2018 malísimo, se puede mostrar un pequeño aumento. El problema que yo veo es que el Fondo Monetario no va a permitir que el año que viene el Gobierno implemente mayor obra pública. El Gobierno ha privilegiado únicamente, con estos 50 mil millones de dólares, el pago de la deuda”.

 

“El Fondo Monetario es el último prestamista al que acudís para pedir dinero. Y lo que conocemos sobre el acuerdo no dice una sola palabra sobre la actividad económica del país y cómo se va a pagar esa deuda. La única manera de pagar es que la actividad crezca, sino, no vamos a tener lo necesario ni para pagar la deuda externa”, concluyó Alejandro Robba.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  11 de junio de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados