ENTREVISTAS DERF


ECONOMIA

Hernán Letcher: “Un 60% de la devaluación se pasa a precios”



Fecha: 13/06/2018   16:41  |  Cantidad de Lecturas: 677

“Si se devalúa un peso, hay 60 centavos de aumento en el conjunto de los precios de la Argentina”, explicó el economista Hernán Letcher, director del CEPA, quien además criticó: “Todavía no llegaron los 15 mil millones y ya se fumaron 700 para contener al tipo de cambio”


Cargando Audio...
Hernán Letcher (Rico al Cuadrado)


El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, habló sobre la supuesta libre flotación del tipo de cambio. “El FMI le había pedido al Banco Central que no intervenga. A contramano de esto, este martes vendió 695 millones de dólares”, expresó.

 

“Están comprando los grandes jugadores que hacen negocio con esta cuestión”, señaló. Y agregó: “El origen de la primera corrida algunos lo situaron en la suba de la tasa de interés en Estados Unidos. ¿Influyó? Sí, pero en el marco de un problema estructural que tiene la Argentina de escasez de divisas. La devaluación en el resto de los países de la región fue de 5% o 6%, en Argentina fue de 25%”.

 

Además, mencionó: “El Gobierno y el FMI pretenden que la devaluación resuelva parte de la crisis externa. El déficit comercial del año pasado fue de 8 mil millones de dólares. Cuando se devalúa, tienden a reducirse las importaciones y aumentar las exportaciones. Suena lindo en términos teóricos, pero tiene todos los efectos nocivos de la devaluación que ya conocemos. Y los grandes jugadores además están pensando que esto se va a ir al diablo”.

 

Sobre la intervención del BCRA, sostuvo: “Todavía no llegaron los 15 mil millones y ya se fumaron 700. Este es el lío en el que estamos. Hay mucha desconfianza, el que tiene tres pesos ya se quiere ir a comprar dólares. El problema estructural no ha cambiado porque está relacionado con el modelo. Y el escenario es el de un Gobierno que comete errores, que hace las cosas sin pensar”.

 

“El pase a precios de la devaluación es del 60%. Por cada peso de devaluación, hay 60 centavos de aumentos en el conjunto de los precios de la Argentina. En estos días aumentó justamente un peso”, cerró Letcher.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  13 de junio de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados