PROVINCIAS


CRISIS

Chubut: El proyecto para el "fondo anticrisis" recibe críticas de distintos sectores



Fecha: 14/06/2018   15:31

El bloque legislativo de Cambiemos afirma que los diputados del FpV "están engañando a los trabajadores" y que buscan destituir al gobernador Mariano Arcioni




Para el intendente Carlos Linares es "inviable" ya que "las regalías petroleras de esta provincia fueron dadas en garantías de los bonos". Desde el sector hidrocarburífero, sostienen que, de aprobarse, la ley lesiona el marco normativo del régimen de pago de regalías e impuestos. Para Roddy Ingram, "no va a arreglar y acomodar el tema de los reclamos de los sectores públicos".

Entre otros aspectos, el proyecto de los diputados del FpV busca afectar las regalías petroleras para constituir el Fondo de Emergencia.

El proyecto de ley ingresado ayer por Mesa de Entradas de la Legislatura por el bloque del PJ-FpV para declarar la emergencia en educación, salud y de seguridad y crear un “Fondo de Emergencia”, cosecha críticas desde distintos sectores.

En ese contexto, los diputados del bloque de la Alianza Cambiemos -Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni- brindaron una conferencia de prensa para desmentir al FpV, que los acusó de actuar en connivencia con el Gobierno por no presentarse el martes a sesionar.

Pagliaroni cuestionó que con el proyecto que apunta a crear el “fondo anticrisis”, “se ha estado engañando a los trabajadores de parte del FpV diciéndoles que este proyecto les traerá una solución casi inmediata. El proyecto habla simplemente de generar un fondo, que es muy cuestionable, porque no hay garantías legales de que se pueda implementar, pero bajo ningún punto el proyecto prevé que se destine al pago de sueldos”, indicó.

“Han mantenido engañados a los trabajadores haciéndoles creer que estaban generando un fondo para salarios”, sentenció Pagliaroni y agregó que “vale la pena decir que este bloque, al que en algún punto se lo pretende vincular con (Mariano) Arcioni, sólo está teniendo una actitud responsable frente a una actitud destituyente del FpV que el martes intentaba impulsar bajo presión y sacar un proyecto de ley para terminar de incendiar la provincia: la actitud el FpV era poner entre la espada y la pared, y pretender que el gobernador renuncie. El radicalismo y Cambiemos no van a entrar en esas maniobras”.

“ES INVIABLE”

El intendente Carlos Linares, por su parte, planteó ayer en declaraciones radiales que “uno de los gravísimos problemas que tiene este Gobierno es que no tiene política. Lo que se plantea en la Legislatura es inviable”.

Y agregó: “esto es una mentira, es decirle a la gente algo que no se puede llevar a cabo. Las regalías petroleras de esta Provincia fueron dadas en garantías de los bonos. La Provincia no recibe las regalías. La reciben los bancos. Tenemos que mirar mucho más amplio”.

Desde el punto de vista del oficialismo provincial, “el proyecto es más político que otra cosa”, según evaluó el ahora titular de la Legislatura, el diputado Roddy Ingram.

“En ningún momento habla de sueldos, esto no va a arreglar y acomodar el tema de los reclamos de los sectores públicos. Si este proyecto ingresa –fue presentado ayer por Mesa de Entradas- no menos de tres comisiones lo tienen que tratar. Una vez que lo traten las comisiones (y se apruebe) debe ir al Ejecutivo que lo veta o lo promulga. No puede ser tratado sobre tablas porque tiene erogación presupuestaria. Hasta que se ponga en vigencia este proyecto van a pasar siete u ocho meses”, consideró el legislador de Chubut Somos Todos.

EL SECTOR PETROLERO

En tanto, desde el sector hidrocarburífero se cuestionó que este tipo de iniciativas dificulta la voluntad de la industria para incorporar nuevas tecnologías, ya que las empresas definen sus planes de inversión, entre otros aspectos, a partir de los marcos regulatorios de las provincias donde operan y su impacto en el costo total de cada proyecto.

Y, de acuerdo a lo manifestado por distintas operadoras, “se necesitan mayores incentivos fiscales para materializar proyectos y nuevas inversiones, y en ese marco sostener la actividad de los yacimientos de la Cuenca”.

En definitiva, según sostienen desde el sector, “la industria necesita un horizonte previsible para maximizar la inversión. Teniendo en cuenta que los planes de inversión se definen a largo plazo, si se modifican las reglas que la regulan, los planes dejan de ser sustentables”, que es lo que haría este proyecto de aprobarse: “la industria requiere estabilidad tributaria para sostener sus planes de inversión”, reiteraron.

Por otra parte, la Cuenca del Golfo San Jorge es una cuenca madura por lo que hacer inversiones tiene un costo superior con respecto a otras cuencas con menos historia. “La Cuenca del Golfo –afirman- tiene los costos operativos de extracción más altos del país”.



Fuente: 14 de junio de 2018 (patagónico)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados