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POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Líneas de colectivos cambiaron el recorrido



Fecha: 02/07/2018   17:45  |  Cantidad de Lecturas: 3547

Desde las 0 de domingo se eliminan paradas y los coches circularán por otras calles






Más de un año después de haberse aprobado por ordenanza los nuevos recorridos, y tras la suspensión dispuesta en febrero, finalmente el fin de semana habrá modificaciones en todas las líneas urbanas de pasajeros de Paraná, a excepción de aquellos servicios que se comunican con las ciudades de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.
Desde la 0 hora del domingo, se pondrán en marcha los cambios, que a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) permitirá mejorar el nivel de frecuencias, una de las principales quejas en torno al servicio público. Sin embargo, la desaparición de paradas y ramales ha sido una de las principales quejas que traen consigo estos cambios. A ello se suma, reconocieron desde la Defensoría del Pueblo, que falta información al usuariO.


"En todo momento, siempre estuvo el pedido nuestro y el compromiso por parte del Ejecutivo, que se iba a hacer una difusión importante, para que todos los usuarios sepan los cambios de recorridos, y en algunos casos, de paradas. Empezamos a ver que aparecieron en los últimos días algunos afiches, pero creemos que tiene que ser un trabajo más militante por parte del Ejecutivo, de haber trabajado con las escuelas, vecinales, e incluso con presencia informativa en las paradas. Eso no lo vemos, y la queja de los vecinos está", sostuvo el defensor Luis Garay.
El transporte público en Paraná y su área metropolitana, movilizan a unos 100.000 personas a diario. La nueva medida coincidirá con la puesta en marcha de otros acciones, como el servicio nocturno. ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL tienen a su cargo líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16 y 23 (nuevas) y los servicios Nocturno Norte y Sur.
"En una reunión del Órgano de Control y Monitoreo de Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), el Ejecutivo había informado que tenía adquiridas 50 garitas, pero no vemos que estén instaladas. Ahora pedimos un informe para saber si se han instalado en algún lugar que no hayamos visto", planteó.
El fundamento de nuevas garitas se debe a que hay muchos cambios de calles. "Muchos vecinos se van a enterar cuando vean que los colectivos no pasan más por su calle. Creo que es una cuestión que hay que preverla. Por suerte se tomó la decisión de que se haga en vacaciones, sobre todo por los chicos, que cuando vayan a la escuela se iban a encontrar con ese problema", explicó Garay.
A criterio del defensor, hay cambios sustanciales, que en algunos casos afectará "bastante" a los usuarios: a algunos un poco más en la cercanía o lejanía de cuadras hacia la parada, y en otros casos por la desaparición de algunas líneas de la zona.
Algunas modificaciones a los nuevos recorridos se establecieron en los últimos meses, tras las críticas de febrero. Por ejemplo, con zonas como Anacleto Medina, el sur de la ciudad, o Jorge Newbery, por ejemplo.
Pero hay que recordar que este nuevo esquema de circulación de las unidades se aprobaron por ordenanza, hace más de un año. "Nosotros –reafirmó el defensor del Pueblo– habíamos pedido en la audiencia pública del 29 de diciembre de 2016, que no se haga el llamado a concesión y se prorrogue el servicio, con el propósito de hacer coincidir con el vencimiento de la concesión de las líneas interurbanas (4, 6, 12, 15, 20 y 22) que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, que dependen del Estado provincial". Al respecto, sostuvo que el hecho de aprobar dos años antes el funcionamiento de las líneas urbanas, condiciona y prácticamente obliga a una mera prórroga a las líneas del Área Metropolitana.
Este año, en setiembre, vence la concesión de esas líneas interurbanas. "De todos modos, creo que es el momento de discutir antes que el gobierno provincia otorgue la concesión como prórroga. Tiene que debatirse qué puede mejorarse, porque no solo esas líneas vienen de esas ciudades, sino que al entrar a Paraná, los colectivos ya circulan llenos".
Tanto para el caso de la concesión otorgada el año pasado por la Municipalidad de Paraná, como en el caso de la próxima a expirar bajo la órbita del Estado provincial, Garay insistió en la participación de los usuarios, con la presencia de gremios estatales y docentes, estudiantes y vecinalistas, para que los usuarios puedan discutir con los empresarios, y por supuesto el municipio y la Provincia que tienen el poder de policía, para que los cambios sean consensuados.
"Hoy estamos hablando de descontento de los vecinos, y ojalá de acá al día 8 haya una muy buena publicidad y una explicación que alcance para que el usuario no se sienta con el malestar de saber a último momento que su colectivo ya no pasa por su cuadra", reflexionó Garay.
Y acotó: "Años antes hubo un estudio importante de una consultora brasileña Logitrans; otro que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y uno anterior, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)", que correspondieron, cada uno, a distintas administraciones municipales. "Nada de eso, o muy poco, se tuvo en cuenta. Se hablaba de líneas troncales y de otras que vayan y unan los barrios, sin tener que pasar por el centro. Eso podía mejorar el transporte. Para lo que hizo, el municipio seguramente fue asesorado por alguien, pero a nuestro entender no tuvo la participación del usuario, que en definitiva es quien usa el transporte, que es un sistema público", planteó.
Y para concluir, como dato positivo, rescató que en las últimas semanas comenzaron a recibir nuevamente el control de frecuencias por GPS.
"Los informes siguen siendo malos, con excesos de más de 10 o 15 minutos en las frecuencias. Justamente, el compromiso del Ejecutivo es que con estos cambios, van a mejorar las frecuencias. Nosotros creíamos que lo ideal era aumentar la cantidad de coches y no modificar los esquemas de circulación", indicó.



Fuente:  02 de julio de 2018 (UNO)








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