POLíTICA Y ACTUALIDAD (ER)


Amedidas  revertir la peligrosidad de la Autovía 14



Fecha: 10/08/2018   11:06  |  Cantidad de Lecturas: 1018

Hay preocupación por cartelería a la vera de la ruta que aumenta el riesgo




 

Crece la preocupación por la peligrosidad de la Autovía N° 14, donde periódicamente accidentes de diferente índole se cobran la vida de conductores y acompañantes que circulan por una de las rutas con mayor densidad de vehículos de la región, al unir el corredor del Mercosur.
Si bien es difícil acceder a una estadística oficial sobre los siniestros que ocurren en la que alguna vez fue denominada La ruta de la muerte, la frecuencia con la que se producen colisiones, despistes, vuelcos y otros tipos de incidentes sigue alarmando.
En este marco, concejales de Concordia convocaron a una reunión el miércoles, en la que participaron el viceintendente de esta localidad. Armando Gay; su par de Federación, Hernán Burna; la intendenta de Puerto Yeruá, Liliana Sguerzo; la viceintendenta, Lorena Muñoz, junto a un grupo de concejales; la concejala de Villa Paranacito, Vanesa Gaona; y los ediles locales Magdalena Reta de Urquiza, Carola Laner, Julia Sáenz, Alberto Armanazqui, Daniel Cedro, Iván Alalí y Alberto Zadoyko. En el encuentro también estuvieron presentes Eduardo Caminal, representando a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y Mariano Bradanini, de Caminos del Río Uruguay.
Una de las inquietudes que se expusieron con más fuerza fue la observación de cartelería publicitaria a la vera de la ruta, colocados por comercios de la zona que ofrecen productos regionales, como por ejemplo ocurre en la zona de Concordia y Federación. Este tipo de elementos suponen un marcado riesgo ante un despiste de un vehículo que transita a una importante velocidad y puede impactar contra ellos. Armando Gay, viceintendente de Concordia, comentó que además de esta problemática también se plantearon otras cuestiones "que tienen que ver con la seguridad vial, como el estado y el mantenimiento de las colectoras, de las banquinas, de los guardarrail".
"Es un reclamo que tiene larga data y ya ha habido presentaciones anteriores", sostuvo Gay, y destacó el compromiso que manifestaron los participantes de la reunión para trabajar en conjunto para impulsar soluciones. A su vez, opinó: "Sabemos que la autopista ha morigerado la cantidad de accidentes, pero también que se sigue cobrando vidas y que está en la responsabilidad de cada uno de nosotros revertir este índice, sabiendo que detrás de las estadísticas lo que hay son vidas humanas".
Por su parte Bradanini, vocero de la empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de esta vía, comentó respecto de los carteles de artículos regionales instalados entre la zona de la banquina y de los campos privados que "la empresa ya en varias ocasiones los ha retirado y se ha hecho la denuncia correspondiente ante las autoridades de control de la ruta". No obstante, señaló a UNO: "Lamentablemente a los pocos días están instalados nuevamente y esto ya ha pasado varias veces".
Asimismo, Bradanini analizó la naturaleza de los accidentes que se producen en la Autovía 14, inaugurada formalmente en noviembre de 2014, y explicó: "La realidad es que hoy en día hay una disminución de accidentes, luego desde unos cuantos años de la configuración en el modo autovía. Antes había accidentes de mayor gravedad, porque mensualmente el promedio de choques frontales o de choques laterales eran muy altos. A partir de la implementación de la Autovía los incidentes se dan por despistes; hay más choques por alcances, que son colisiones desde atrás; y dependiendo de la gravedad del despiste termina en vuelco o no, que en ocasiones han sido fatales".
Respecto de las causales de los mismos, manifestó: "Es un tema muy debatido en todos los ámbitos que se habla de accidentología, ya que puede haber distintos factores. Es muy difícil llevar un resumen real de cómo han sido los accidentes, porque por lo general aquellos involucrados no cuentan lo que pasó realmente, por miedo al seguro, por vergüenza o algo así".
Sin embargo, explicó: "Comparado con lo que es una ruta tradicional, el cambio a la autovía influye en la forma de manejar y en la concentración que tiene quien conduce, ya que suele relajarse al circular. Y hoy está en vilo el uso del celular y se analiza si tiene incidencia o no en los accidentes de la Autovía".
El vocero de la concesionaria Caminos del Río Uruguay recordó que "es una de las rutas más utilizadas para el Mercosur, con una importante circulación de camiones", y expresó: "La densidad vehicular es muy alta y se incrementa los fines de semana, y aún más los fines de semana largos o en vacaciones". En este aspecto, el respeto por las normas y la velocidad permitida es fundamental, y advirtió: "La velocidad máxima permitida es de 120 kilómetros por hora para autos livianos, pick up y utilitarios. La mayoría de las veces se respeta, pero hay lugares donde uno marchando con este límite es sobrepasado hasta por vehículos pesados".
Por su parte, el concejal concordiense Alberto Zadoyco coincidió en que muchos de los accidentes "tienen que ver con la negligencia humana", y expresó: "Muchos de ellos tiene que ver con despistes, tal vez por conductores que se duermen o por otros muchos factores. Por eso se ha planteado en la reunión el tema de los guardarrail y el de la cartelería que muchos privados ponen a la vera de la ruta, a pesar de las intervenciones, de las multas. Ese es uno de los graves problemas que tenemos y que han ocasionado muertes", concluyó.
Entregarán un documento a Vialidad Nacional
El concejal de Concordia Alberto Zadoyco comentó a UNO que en el marco de las numerosas reuniones que vienen llevando a cabo con referentes de las distintas localidades del corredor del río Uruguay para analizar soluciones a las problemáticas que se suscitan en la Autovía 14, la empresa concesionaria Caminos del Río Uruguay siempre asistió, no así los representantes del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), quienes a pesar de haber sido convocados reiteradamente nunca concurrieron.
"Nuestra convocatoria desde el Concejo Deliberante de Concordia viene desde hace ya bastantes años, y obviamente tiene que ver con lo que respecta a nuestra jurisdicción, pero además nosotros hemos trabajado con toda la costa del río Uruguay, con Colón, Federación, Chajarí, y ahora tuvimos también la presencia de Villa Paranacito, que incluso nos acercó una resolución pedida por el cuerpo sobre los problemas que nosotros planteamos y que a ellos los aquejan, y prácticamente son todos los mismos: mantenimiento, cobertura en cuanto a la emergencia, lo que tiene que ver con las luminarias y con sectores de la autovía que no han sido entregados a pesar del tiempo de la inauguración por parte de las empresas a quien tiene la concesión", dijo.
Asimismo, explicó: "Queríamos saber dónde estamos parados, qué es lo que está pasando, cómo podemos contribuir nosotros y generar el compromiso por parte de quienes tienen el grado de responsabilidad mayor de que esto pueda avanzar. Ahora nos enteramos de que hace dos meses desapareció el Occovi y que sus empleados pasaron a ser parte de la Dirección Nacional de Vialidad, y decidimos armar un documento adjuntando todas las resoluciones de todos los concejos deliberantes para elevarlos a Vialidad Nacional, y también les pedimos una reunión para tratar el contrato de concesión. Sabemos que tenemos limitaciones en cuanto a las competencias, pero vamos a pedir acompañamiento de los intendentes y legisladores nacionales para tener una respuesta", concluyó.



Fuente:  10  de agosto de 2018 (UNO)








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